Blog

Yo soy DIVERGENTE

Hace un tiempo atrás, leí una trilogía que trataba de que la humanidad estaba dividida en grupos, después de una gran guerra, para mantener la paz en el mundo.

Y que cada grupo tenía unos rasgos diferentes y significativos que los diferenciaba de los otros grupos.

(No recuerdo exactamente muy bien la historia al dedillo… quizás pongo mi versión de lo que entendí para favorecer al artículo…jejeje… No tomen eso en cuenta, lo importante aquí es lo que pueden sacar a relucir.)

 

A lo largo de la historia se narra cómo hay diferencias entre los grupos, pero a la vez cómo se parecen unos a otros… porque todos pasan por las normas establecidas, a nadie se le ocurre ni siquiera cuestionarlas… y si lo hacen es en la intimidad de sus casas, donde nadie pueda verlos.

Parece que  en realidad todo es un “tinglado”, una GRAN MENTIRA que en su día se inventó para mantener la paz en el mundo, pero que el objetivo era tener a las personas sometidas.

Tanto es así, que la gente defiende a capa y espada la lealtad por su facción, por su grupo, y por el “sistema” y ven aquello como un modo de vida, el único y el verdadero.

Y se enfrentan a luchas de muerte por ello….

Solo había un grupo que se los consideraba gente peligrosa para el “mundo de paz”, y  los llamaban divergentes. Parecía que la gran mayoría estaban desterrados… porque no los podían controlar.

Y estos divergentes eran un peligro para la sociedad porque tenían una manera de pensar más libre, y tomaban decisiones en contra de lo que dictaban las leyes...

 

Y justo eso es lo que me inspiró para redactar el artículo de hoy.

Se me vino esa idea de que muchísimas personas en la actualidad tienen ESE SENTIMIENTO DE LEALTAD PARA SOSTENER LAS GRANDES MENTIRAS que mantiene nuestra sociedad. Y que para mí son LOS GRANDES PARADIGMAS que tiene a la sociedad en la “crisis” actual.

 

Esas grandes mentiras que sostenemos, que vemos como reales, únicas y que validamos y reforzamos a cada momento y que nos esforzamos para que queden grabadas en cada generación.

Esas mentiras que dictan las pautas de: CÓMO ES EL MUNDO, CÓMO SOMOS NOSOTROS, CÓMO DEBEMOS ACTUAR, SENTIR, HACER… Y DEMÁS. Y así es como debe ser… y no hay cabida para más….

 

Y el que se sale de esa medida, el que piensa algo diferente o ve algo diferente a lo que esta considerado como normal es un “divergente”.

Es como un peligro para los demás que creen férreamente en ello. Qué no ponen en entredicho lo que ya saben, que jamás se preocuparon por ver si realmente lo que dan por valido es lo que realmente les sirve a ellos como personas.

Y a esos “divergentes” los tachan de raritos, de yupis, de locos, de personas que sueñan con pamplinas, de “sanateros” (con sanatero me refiero a alguien que los demás ven como que venden humo, como que te cuenta historias imposibles que no son verdad…).

Yo soy DIVERGENTE… porque considero que venimos aceptando, respetando y revalidando muchas creencias, muchos GRANDES PARADIGMAS, muchas mentiras, que nos han llevado a estar en una "crisis mundial" con una sociedad "altamente enferma".

 

A vernos unos a otros diferentes, a ser violentos, a no tener amor por el prójimo, a ser materialistas hasta límites obsesivos, a creer que el mundo es duro, que las circunstancias nos delimitan, a creer que no somos suficientes para esta vida y que debemos ser mejores…

 

Yo he desmontado muchas de esas mentiras en mi vida, y soy MÁS FELIZ, MÁS LIBRE y MUCHO MÁS HUMANA.

 

Me he puesto en el punto de mira de todos los que NO ESTÁN DISPUESTOS a hacer caer esas grandes mentiras, de los que están aferrados a ellas y cualquier cosa que se diga contraria será invalidada, pues defenderán sus creencias hasta la muerte…. Y de ellos recibiré críticas, palos y demás acusaciones que querrán tirar por tierra cualquier opción NUEVA y FRESCA que otorgue LIBERTAD AL SER HUMANO de la esclavitud actual.

 

Pero igual que me he puesto en el punto de mira de los “defensores” también me he puesto en el punto de mira de los “detractores” de esos “divergentes”. De TODAS ESAS PERSONAS QUE SABEN QUE LA VIDA ES ALGO MÁS, de que ELLOS SON ALGO MÁS, de que la VIDA se trata de algo MÁS de lo que estamos creyendo generalizadamente.

 

Se sostiene una gran mentira de querer cambiar el exterior para poder "curar" a la sociedad... Pero estamos empezando mal la ecuación.

 

Para lograr un verdadero cambio significativo, para indagar más allá de lo generalizado, hay que empezar la ecuación por donde toca realmente, Y HAY QUE INDAGAR EN EL INTERIOR DE CADA UNO.

 

No hay más misterio.

No hay más que hacer… qué volver a nosotros mismos.

Allí yace la paz, la igualdad, la empatía, el amor, la valentía, la creatividad, la generosidad, la cordialidad, la confianza, la seguridad…. LA VERDAD.

 

Seré divergente, seré una “santera”, seré una yupi en el mundo “de locos que se creen cuerdos” pero sé que dentro de NOSOTROS esta la verdadera VERDAD DE NOSOTROS MISMOS Y DE LA VIDA.

Y que, si no empezamos a poner en cuarentena y romper con esas “grandes mentiras” que están en el común de nuestra experiencia de vida, la sociedad seguirá “enferma”, y por enfermedad se entiende el estrés, la crisis de personalidad, la ansiedad, la depresión, los suicidios, la violencia, el bullying, el machismo, las muertes sin sentido...

 

Por suerte, cada vez somos más los que DESPERTAMOS ante esas grandes mentiras, ante esos grandes espejismos.

 

Por suerte cada vez mas despertamos ese lado divergente que todos tenemos y que se revela contra los GRANDES PARADIGMAS que tienen a la sociedad engañada. 

 

¿Qué estás sintiendo ahora mismo?

Párate EN ESTE MOMENTO y mírate.

Date el permiso de que estas palabras resuenen en ti, no desde tu mente, sino desde tu esencia, desde tu corazón, desde tu alma.

Date permiso para escuchar a esa vocecilla que sabes que siempre está ahí para ayudarte, y que no tiene nada que ver con tú mente.

Si te ha gustado mi artículo, por favor, compártelo con tus seres más queridos y con los que no lo son tanto. Vamos a darle la oportunidad a todos de ver el mundo con otros ojos.

Te agradecería que me dejaras tú comentario al respecto.

Muchas gracias por estar ahí.

 

Con todo mi cariño,

Coaching de transformación

Compártelo en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

  • Lesbia Ponce

    EXCELENTE TU ESCRITO YO TAMBIÉN ME CONSIDERO DIVERGENTE SOY UN SER DE LUZ Y SABIDURÍA INTERNA LLENA DE PAZ Y ARMONÍA

    CON UNA FELICIDAD Y ALEGRÍA INFINITA, GRACIAS A MI PADRE CREADOR Y A MI MADRE POR LLEVARME A ESTE DESPERTA Y VIVIR LA

    REALIDAD DE ESTE UNIVERSO QUE SOLO ESTA DENTRO DE UNO MISMO. UN ABRAZO

    • Lola López
      Lola López

      Hola Lesbia, gracias por tu comentario!

      Que lindo es saber que cada vez somos más!!

  • Begoña

    Woww me ha encantado Lola!!! Y si, yo también soy divergente. Al menos, miro en esa dirección.
    Cuando vi la peli, sé que me gustó, pero a veces, esta películas son demasiado grises. Y desde luego son para luego comentar con una mente abierta.
    Creo sinceramente que estamos en el embarazo (largo) de un nuevo paradigma, donde cada día más, muchos, buscamos cruzar el umbral para re-conocer quienes somos realmente. Algunos convencidos de la VERDAD y encontrando los huecos para poder vivirla plenamente en la forma humana que se nos ha dado y que tanto podemos aprovechar.

    Gracias maestra… eres un amor.
    Un abrazo enorme.

    • Lola López
      Lola López

      QUE HONOR, que lindo es poder tener un comentario de tanta categoría profesional y humana!

      Me cantó la comparación de la gestación del nueva paradigma, yo también lo creo!
      Sigamos gestando, que es una etapa maravillosa donde podemos PERCIBIR GRANDES CAMBIOS.

      Gracias Bego!!! Un abrazo gigante!!!

    • susana

      debo ser divergente «»»»»»»»»»»»»

  • Mosuka

    Yo también soy Divergente!!! ?

    • Lola López
      Lola López

      Mi mosuka del alma… el lunes lo hablamos en persona!!!!!!
      Somos divergentes, somos SERES HUMANOS encontrado… SU PROPIA VOZ!!

      Un abrazo!!! Grandeeeee!!!

  • Maribel

    Gracias por plantar ésa semillita de esperanza en mi vida. Esperanza de saber que no todo lo que a uno le imponen és lo único que se puede hacer y que és lo más correcto.
    Me pregunto, correcto para mi, o correcto para la sociedad en la que vivimos??
    Me considero tan divergente…Y me encanta que sea así, me revelaré. Lucharé con uñas y dientes para ser lo que yo quiera.
    Dejo a un lado las imposiciones y las obligaciones para las que nos educó la sociedad, y me centraré en enseñarme lo que de verdad es importante en mi vida: mi familia, mis deseos, mis pensamientos y mi felicidad.

    Gracias de nuevo…Eres transparente como el agua y se nota que tus palabras son de corazón… Que te nacen!!

    Un abrazo!

    • Lola López
      Lola López

      Qué sorpresa más grande! <3 <3 <3
      Un ser tan especial, tan querido por mi, tan importante en mi vida... que se revela contra todo para su propio camino, y no le importa decirlo a los 4 vientos!!!

      Eres divergente desde que naciste! Y lo llevo viendo desde que tengo uso de razón, desde que puedo recordar...
      QUE MARAVILLA, QUE PLACER, QUE GOCE, QUE SATISFACCIÓN QUE ME HAYAS COMENTADO EL POST!!!

      Gracias , gracias y mil gracias!!
      TQMMMMMMMMMMM

  • Maria de los Angeles Riganti

    No me habia planteado la vida de esta manera…. claro está , he sido dominada siempre, pero es algo que me abre un nuevo camino en mis 61 años…. Por esta razón ya hace un tiempo me estoy plantenado la vida desde adentro , desde lo natural, desde el aqui y ahora … sin mirar para atras…. tampoco adelante…. vivo cada dia , por lo menos a eso voy …. no es facil … pero cada dia me esfuerzo por mirar el momento actual….. gracias por compartir ….

    • Lola López
      Lola López

      Gracias Maria de los Angeles Rigante por tu comentario!
      Nunca es tarde para DESPERTAR!!

      Un abrazo!!!

  • María Salas

    Muchas gracias Lola!

    Que gusto escuchar palabras de divergencia!!!

    Hace un tiempo leí una frase genial de Krishnamurti que decía: «No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma».

    Me considero una «saludable inadaptada» en este paradigma social que vivimos y desde ahora también me nombro divergente!!! 🙂

    Gracias por lanzar ese grito que resuena muy fuerte dentro!!

    Un fuerte abrazo!!!

    • Lola López
      Lola López

      Muchas gracias María salas por tu comentario!!
      Qué lindo que nos estemos conectando todos!!

      Un abrazo!!

  • CLAUDIA

    GRACIAS LOLA , CUANDO DEDICO A LEER TUS ESCRITOS, ME ANIMO A PENSAR QUE SOMOS PRODUCTO DE ALGO MARAVILLOSO , Y PESE A CULAQUIER CIRCUNSTANCIA, NOS MANTENEMOS UNIDOS Y CONECTADOS A SER MEJORES CADA DIA, NO IMPORTA DONDE Y SI NOS CONOCEMOS O NO, LA NATURALEZA NOS INVITA A SEGUIR ADELANTE.
    SALUDOS .

  • ethel

    me hace cuestinarme muchas cosas, esta excelente tu comentario, es más, a mi hija le gusta tanto esa peli que la ha visto mil veces y yo no , ahora voy a verla con atención….

  • Amina

    Mejor no lo haz dicho, divergente, estamos descubriendo que se esconde mas allá de los muros de la ciudad. Y solo los un corazón decido y sin dudas, van a lograrlo. Como en la película. Yo la primera vez que la vi me identifique con Beatriz la protagonista, que apesar de no entender por momentos o sentir miedo o dolor por la separación de su familia, siguio adelante. Felicitaciones por lo hoy estas compartiendo y ponerle voz al sentir de muchos.