Blog

¿Qué hay detrás del miedo a decidir?

En nuestra vida todo son decisiones.

Algunas son pequeñas decisiones que no alteran el orden de nuestro mundo personal. Tales como: elegir si tomamos café o zumo, si comemos carne o pescado, si agarramos un taxi o vamos en autobús…

Hay otras decisiones que consideramos “grandes decisiones” que cambian el escenario de nuestro mundo particular y que nos dan más miedo tomarlas. Como, por ejemplo: comprar una casa, casarnos, tener hijos, mudarnos a otra ciudad, cambiar de trabajo…

Cuando hablamos sobre este tema se abren un montón de opciones diferentes para explorar. Hoy me centraré en el miedo que hay detrás de una decisión.

Para nuestra supervivencia desde bien pequeños nos adaptamos a seguir reglas de comportamiento, normas de convivencia, prohibiciones, creencias… Y todo ello conformará nuestra guía a la hora de tomar decisiones.

Ante el panorama de una decisión que mueva nuestro mundo, como puede ser dejar un trabajo, nos viene a la mente el recuerdo de alguna circunstancia que hemos escuchado a alguien o que hemos vivido en el pasado y que inmediatamente nos hace entrar en pánico y descartamos hacerlo.

¿Cómo llevamos a descartar la opción tan rápido? Pues nuestro instinto de supervivencia empieza a captar todos aquellos pensamientos que nos lleven a quedarnos tal y como estamos, porque esos pensamientos hacen sentirnos con miedo, pánico o temor a una situación peor.

Entonces ante la propuesta de querer cambiar de trabajo, de los miles de pensamientos que nos pueden llegar sobre este tema, nuestro cerebro filtra los que tengan que ver con el manual que tenemos de guía para nuestra vida.

Casi sin darnos cuenta de ello, aprobamos un pensamiento que nos dice «no puedes cambiar, si lo haces traerá consecuencias desfavorables para ti». Inmediatamente sentimos que el miedo aparece en el cuerpo.

Seguidamente, se suman otros pensamientos del mismo calibre: «Mejor quédate, así como estas», «más vale pájaro en mano que ciento volando», «con todo lo que te ha costado llegar hasta aquí y ahora lo vas a echar todo al perder», «tú no vales para eso” “deja de soñar y quédate donde estas ahora».

Y con todo ese montón de pensamientos en la cabeza, ante el momento de decidir no nos atrevemos a hacer otra cosa que no sea lo que siempre. Aunque “lo de siempre” signifique sentir frustración.

¿Y qué es ese miedo? Ese miedo no es más que una sensación, que viene de la mano del primer pensamiento que admitimos creer y que nos dice «no puedes cambiar, si lo haces traerá consecuencias desfavorables para ti».

Entonces, si el miedo es la consecuencia de un pensamiento al que le damos importancia, podemos hacer una cosa al respecto: cuando ese pensamiento se presente no darle nuestra atención. Y si no le damos nuestra atención no sentiremos miedo.  Y si no sentimos miedo, queda un espacio donde podemos darnos el permiso de decidir libremente.

Sé que puede chocar lo que te estoy contando, porque te estarás diciendo que hay miedos muy reales…. Por eso te invito a que dejes esa conversión para más tarde y que te centres ahora en darle espacio a lo que estamos tratando en este artículo. Continuamos…

Si finalmente nuestro miedo es la consecuencia de validar un pensamiento y nuestras preferencias son pensamientos que aceptamos en un momento concreto y las adaptamos a nuestro mundo personal, tomar una decisión es mucho más fácil de lo que creíamos.

Hemos visto que, si no aceptamos conversar con esos pensamientos que nos llevan a sentir miedo, queda un espacio libre, un espacio neutral. Y desde la neutralidad podemos conectarnos con nuestros deseos y tomar las decisiones que vayan acordes a ellos.

Para cerrar podemos decir que: la decisión llevada a cabo desde esa neutralidad nos devuelve el poder de DECIDIR que tenemos ante cualquier circunstancia y nos hace libres de los pensamientos que nos inducen miedo.

 

¿Qué estás sintiendo ahora mismo con respecto a esto?

Párate EN ESTE MOMENTO y observarte.

Date el permiso de que estás palabras retumben en ti, no desde tu mente, sino desde tu esencia, tu corazón, tu alma. Date permiso para escuchar a esa vocecilla que sabes que siempre está ahí para ayudarte, y que no tienen nada que ver con tú mente, esa vocecilla que la llamamos sentido común, sabiduría interior, intuición. 

Si te ha gustado mi artículo, por favor, compártelo con tus seres más queridos y con los que no lo son tanto. Demos la oportunidad a todos de ver el mundo con otros ojos.

Te agradecería que me dejaras tú comentario al respecto.

Muchas gracias por estar ahí.

 

Con todo mi cariño,

Coaching de transformación

Compártelo en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

  • Lola Hernández

    Hace tres días no hubiera creído… no hubiera sido posible para mi…para mi, noooo…. hoy a unas horas de participar con Marina y Constanza todo cobra sentido!!!!! Gracias

    • Lola López
      Lola López

      Lola Hernández, que feliz me hace leer tú comentario! Me alegro muchísimo de que haya resonado en ti!
      Que linda oportunidad de poder estar con Marina y Constanza a la vez, espero que disfrutes pues son dos seres de luz que transmiten su amor incondicional por los demás.

      • Lola Hernández

        Siiiiii….compartir con quienes te redescubren que eres luzzzzz, porque ellas se saben cómo luz, ha sido INCREIBLE!!!!! deseo adentrarme más y más en este descubrimiento….. deseo profundamente que otros sepan que SON LUZ!!!!!

        • Lola López
          Lola López

          Lola Hernández, que decisión más hermosa!! Ser multiplicadora de este despertar!
          Si lo deseas, puedes solicitar una sesión de descubrimiento (totalmente gratis) y lo podemos hablar las diferentes opciones que puedo ofrecerte! Si te interesa aquí te dejo el enlace para que rellenes el formulario : http://creandolavidaquedeseas.com/formulario-sesion-descubrimiento-gratis/
          Un abrazo enorme!!!

  • yulitza

    Excelente.

  • Rora

    Estoy en ese punto exacto. Debo asumir la administración de un centro comercial más su estacionamiento. El estacionamiento lo administro de mediados de abril, el tema es que me causa ansiedad el no saber tomar las decisiones correctas aunque se que tengo la capacidad las técnicas y el conocimiento exacto de como asumir y superar cada interrogante, pero se hace presente ese temor y todas las preguntas que salen en el artículo ?, gracias por compartir

  • ARLENIS PELAYO

    Gracias por enfocarse en este tema el miedo, de mucho interés, y que poco se habla y es de vital importancia para las diferentes etapas de nuestras vidas, que culturalmente nos ha paralizado por no saber como manejarlo, los felicito y les pido profundicen a un mas sobre este tema, que nos puede ahorrar muchas situaciones negativas. cuando queremos decidir en algún aspecto de nuestras vidas,

    • Lola López
      Lola López

      Me alegro muchísimo que te haya gustado y resonado el artículo Arlenis. Te tomo la palabra y escribiré más acerca del miedo.
      Si te gustan mis artículos, te ánimo a que te suscribas a mi boletín semanal para que no te pierdas ninguno de ellos, a parte de las novedades que pueda ofrecerte. Te dejo en enlace: http://creandolavidaquedeseas.com/blog/
      Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo muy grande!!

  • mery valero

    gracias por tu bello msje que ayuda mucho en estos momentos cuando hay decisiones que tomar y oportuna que lo haya leido

    • Lola López
      Lola López

      Merly Valero, que bueno que el artículo te haya llegado en un momento donde tienes que tomar muchas decisiones. Yo soy de las que piensan que las casualidades son por algo….no te parece?
      Si te gustan mis artículos, te ánimo a que te suscribas a mi boletín semanal para que no te pierdas ninguno de ellos, a parte de las novedades que pueda ofrecerte. Te dejo el enlace: http://creandolavidaquedeseas.com/blog/
      Un gran abarzo Mery!!

  • Dayana Rondon

    Buenas tardes, super interesante su articulo, muy ciertas y sabias sus palabras!

    • Lola López
      Lola López

      Hola Dayana, me alegro que te guste el artículo! Un gran abrazo!!

  • carmen

    es muy provechoso encontrar tu ayuda y conocimiento a dispocion de muchas personas que al igual que yo se encuentran en este camino si estas aqui es por que asi lo pedimos de alguna forma y lo agradezco desde ya y por todos los que aun no te encuentran pero segura estoy de que te encontraran en su camino seras como un peldaño mas para el camino de muchos me incluyo y bendigo todo tu amor pues se que es eso lo que entregas con cada una de las herramientas que brindas bendiciones gracias!

  • Ines Durana

    Compartir con la sinceridad de quien lo pudo haber sentido o vivido y despertó felizmente para saber que si se puede evitar ese miedo o al menos mitigarlo es valiosisimo.
    Lo haz logrado y por eso lo puedes revelar a otros.
    Te felicito y quiero hablar contigo!!!!!!

    • Lola López
      Lola López

      Muchas gracias por el comentario Ines!
      Seguiré aportando con amor, cariño y desde mi propia experiencia!
      Te quiero!

  • Ruby Maldonado

    Excelente artículo. Muchas veces el miedo nos paraliza y se hace dificil decidir. Gracias por compartir .

    • Lola López
      Lola López

      Gracias por tu comentario Ruby! Un abrazo grande!!