Blog

Las circunstancias no lo son todo. Parte I

Seguramente vives casi a diario con situaciones que te dices a ti misma: otra vez a mí, porque será, qué he hecho yo para merecer esto…. O tal vez te dices: no quiero volver a pasar por esto, no aguanto más esta situación, estoy harta de vivir siempre lo mismo…. Sea lo que sea que te dices, siempre ese pensamiento viene acompañado de sentimientos “desagradables”. Rabia, iría, tristeza, pena…. Y por ende tu manera de reaccionar es enfadándote, llorando, gritando, te sientes nerviosa… Estas a la defensiva y atacas a tus seres más queridos (aunque luego te sientes culpable por haber reaccionado así).

En otros casos ante cualquier situación mínima que te saque de tú confort, para ti todo se vuelve un mundo de preocupación, de angustia, de estrés.

¿Te sientes identificada con lo anterior? ¿Te gustaría poder ver las cosas de otro modo? Te invito a que sigas leyendo, pero antes, aparca a un lado todo lo que sabes acerca de crecimiento personal, de pensamiento positivo, coaching, religión o cualquier otra práctica, y tómalo con una mente fresca, pura, sin juicios ni comparaciones, tómalo desde la perspectiva de un bebé que se da al mundo con curiosidad, sin esperar nada a cambio.

Ahora sí que estás preparada para seguir leyendo.

Desde que somos pequeñas somos unas esponjas de aprendizaje. Estamos probando continuamente el mundo y creamos nuestro propio registro de la situación vivida y cómo nos hemos sentido. Entonces pasa a nuestra memoria clasificada en buena o mala para nosotras.

Si, por ejemplo, una vez le dijiste a un chico que te gustaba, y esté te rechazó, tú te llevaste un disgusto, te sentiste mal, te viste expuesta y te sentiste humillada y, por ende, clasificaste esta experiencia como mala. Entonces, ahora cada vez que te has sentido en una situación similar a la vivida, has huido de ella para no tener que enfrentarte a lo mismo que te ocurrió.

Ante una nueva situación aplicamos todos los filtros que hemos creado según nuestras experiencias pasadas, y lo hacemos de una manera automática.

Lo curioso es que no queremos enfrentarnos a la nueva situación por lo que ocurrió en el pasado, para protegernos ahora de aquella situación pasada, por si acaso nos pasa lo mismo. En consecuencia en ninguna situación similar no dejamos de torturarnos por el pasado, siempre lo traemos al presente a modo de seguridad.

¿Crees que es necesario que traigas al presente tú pasado reviviendo nuevamente la situación y todo el dolor que te causó? ¿Qué ganas con traer esa experiencia al presente, si forma parte de tú pasado? ¿Crees que tú pasado te esté frenando?

Como coach, puedo darte dos visiones diferentes y complementarias que te hará apuntar hacia otra dirección diferente de la que vienes mirando.

La primera cosa que os quiero decir es que todo el mundo, sin excepción alguna, tiene la elección de elegir si quiere revivir una situación del pasado o no. No es obligatorio tener que revivir situaciones pasadas, ya sean felices o tristes. Nosotras somos las únicas que decidimos remover nuestro pasado. No quiero decir con esto que ahora borres todo tú pasado, o reniegues de él. Sino que, si una situación fue desagradable no hace falta revivirla. Todos sabemos de sobras que nuestra mente es muy poderosa y puede hacer que sientas el mismo dolor que pasó hace años como si estuviera pasando ahora mismo, cuando en realidad esa situación no existe…pero al traerla de nuevo a nuestra experiencia nos sentimos dañados de por vida.

Y todo inicia en un pensamiento que viene al azar o del cual estamos acostumbradas a conversar con él, a creérnoslo, y del cual decidimos engancharnos, ya sea de una manera consciente o inconsciente (y esto lo abordaré en el segundo enfoque, que será en el próximo articulo).

Entonces, ¿cómo lidiar con nuestro pasado? si tú elección es traer esa experiencia al presente, lo más bonito será que puedas disfrutar de esa experiencia, mirarla con cariño. No quiero decir que le busques la parte positiva al drama. Si te rechazaron y te sentiste fatal, no pretendo que conviertas la situación en algo positivo y que pienses que si te rechazaron por algo habrá sido y que era mucho mejor así. No, todo lo contrario, te estoy pidiendo que mires la situación como algo que pasó. Una situación donde una chica fue rechazada por el chico que le gustaba, pues el chico no sentía lo mismo que ella.

Que lo mires como lo que es, una experiencia de la vida, una experiencia humana. Una experiencia que miles de millones de personas habrán vivido. Y eso no hace la situación diferente, pero sí que la hace más humana y por consecuencia te acarreará menos peso.

Si alguna vez te paso eso decirte que no eres la única mujer que ha pasado por eso, así que puedes sentirte a salvo. No eres una excepción ni un bicho raro y por eso te pasó lo que te pasó, simplemente eres un ser humano con una experiencia humana.

Y esto se aplica a cualquier situación del pasado que te este torturando en el presente.

Es una experiencia que en su momento causó ciertos sentimientos y ciertas reacciones, y que quizás esos sentimientos y esas reacciones te ayudaron en otro momento de tú pasado a superar de otra manera una situación parecida.

Pero lo que ahora está claro es que en tú momento presente todo eso no te sirve, porque una vez te sirvió y por eso lo guardaste en tú mente como una manera de proceder, no quiere decir que siempre vaya a ser así.

Es como usar un martillo para clavar un clavo, abrir una puerta, cerra una venta de cristal. Esta claro que para el clavo, el martillo es la herramienta principal, pero para los otros dos casos, el martillo no va a funcionar para lo que necesitamos hacer… al contrario, puede que incluso sea pero su utilización.

En la actualidad, esa manera de proceder no está sumando para tener esa vida que anhelas, es el momento de soltar tú pensamiento del pasado y darle espacio a que nuevas ideas entren en ti, a darle permiso a poder ver y experienciar de nuevo esas circunstancias que en su momento PASADO experienciaste de otro modo.

Hoy sabes más que por aquel entonces, te aseguro que no lo vas a vivir del mismo modo.

 

¿Qué estás sintiendo ahora mismo con respecto a esto?

Párate EN ESTE MOMENTO y observarte.

Date el permiso de que estás palabras retumben en ti, no desde tu mente, sino desde tu esencia, tu corazón, tu alma.Date permiso para escuchar a esa vocecilla que sabes que siempre está ahí para ayudarte, y que no tienen nada que ver con tú mente, esa vocecilla que la llamamos sentido común, sabiduría interior, intuición. 

Mi querida lectora, te doy la bienvenida a lo que será tu nuevo renacer al mundo. A partir de aquí, y como me dijo mi mentora Karen- y no se equivocaba-, ¡no hay marcha atrás!

Si te ha gustado mi artículo, por favor, compártelo con tus seres más queridos y con los que no lo son tanto. Demos la oportunidad a todos de ver el mundo con otros ojos.

Te agradecería que me dejaras tú comentario al respecto.

Muchas gracias por estar ahí.

Con todo mi cariño,

Coaching de transformación

Compártelo en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

  • ANTONIO LUIS GOMEZ MOLERO

    Muy bueno, querida Lola. No tengo el gusto de conocerte, pero lo que leo aquí me habla de algo que nos une a todos los seres humanos: nuestra confusión y nuestra claridad. Me encanta que empieces a vivir tus sueños. Yo también estoy en ello. ¡Un abrazo y mi enhorabuena!

    Antonio Luis

    • Lola López
      Lola López

      ¡Que gran honor que me escribas Antonio! Recibir un comentario tan lindo de parte de una celebridad como vos sube el ánimo! Aquí estamos y aquí seguiremos sumando para todo los seres humanos! Muchísimas gracias. Un abrazo enorme

    • yalitza

      Excelente artículo y muchas gracias por compartirlo un abrazo

      • Lola López
        Lola López

        Muchas gracias por tú comentario Yalitza. Si te ha gustado mi artículo te invito a que te suscribas a mi boletín semanal. Recibirás los posts más recientes y cualquier novedad. Un abrazo enorme!

  • maria josefa

    hola mi querida lola ya active mi skybe falta provar para ver que tal porque el internet falla mucho le meti la misma cuenta y el nro. es el movil 04169974881 soy de venezuela

    • Lola López
      Lola López

      Maria Josefa, tomo nota de tú número de telefono y en breve te escribo por whatsapp. Estamos en contacto! Un abrazo

  • samia khazmou

    muchas gracias lola, por recordarnos que existimos, y que una situación pasada no debe ser nuestro patròn, que todos tenemos esa voluntad, fuerza y fe para seguir adelante, excelente articulo, se siente frescura en tus palabras

    • Lola López
      Lola López

      Que gran gusto es saber que mi artículo despertó en ti tantas cosas. Enhorabuena Samia!
      Si te interesan mis artículos, te ánimo a que te suscribas a mi boletín semanal, donde además de los nuevos artículos te llegará cualquier novedad.
      Te dejo el link http://creandolavidaquedeseas.com/boletin/
      Un abrazo muy grande!!

  • patricia

    Lola, mas que decirte que es un buen articulo, tengo que agradecerte por el momento en que llegó a mi vida, son esas lecturas que te permiten ver la vida o las situaciones desde otro angulo, que en este caso fue muy positivo.

    • Lola López
      Lola López

      Patricia, pienso que hay una fuerza mayor que todo lo mueve. Llámalo como quieras: Dios, energía universal, gran mente… no sé, el nombre es lo de menos, lo que aquí importa que nada es casualidad, y que te llegó por algo. Me hace muy feliz que te llegará en el momento ideal.
      Si te interesan mis artículos, te ánimo a que te suscribas a mi boletín semanal, donde además de los nuevos artículos te llegará cualquier novedad.
      Te dejo el link http://creandolavidaquedeseas.com/boletin/
      Un fuerte abrazo Patricia!!

  • DAYANA

    EXCELENTE REFLEXION,ME ENCANTO,COMENCEMOS A VIVIR NUEVAMENTE!!!! ADELANTE 😉

    • Lola López
      Lola López

      Que bueno que te guste Dayana!
      Seguiré escribiendo para que puedan arrancar a ver la vida de otro modo!
      Si te interesan mis artículos, te ánimo a que te suscribas a mi boletín semanal, donde además de los nuevos artículos te llegará cualquier novedad.
      Te dejo el link http://creandolavidaquedeseas.com/boletin/
      Un abrazo grande Dayana!

  • Irene

    Muy Buen articulo Gracias por darnos una esperanza en algun momento dificil, aveces es inevitable traer al pasado cuando pasamos por un mal momento en presente, pero mas que traerlo siempre me pregunto porque termine con aquel chico si con aquel pase malos momentos pero este que tengo es peor y el sufrimiento es mucho mayor y ahora no hay vuelta atras porque hay un hijo de por medio y es inevitable culparse de las malas desiciones y lo que es peor no saber que hacer que decision tomar si seguir luchando o tirar la toalla….. 🙁 Saludos

  • Dugleydis Paredes

    Excelente articulo, ojala y otras personas se avoquen a dar difundir este tipo de artículos que ayudan a razonar y a ver con otra perspectivas situaciones que marcan y que debemos dejar en el pasado.

    • Lola López
      Lola López

      Muchísimas gracias Dugleydis, comentarios como el tuyo me animan a seguir compartiendo con todos este entendimiento que tanto a cambiado mi manera de experienciar la vida.
      Si te interesan mis artículos, te ánimo a que te suscribas a mi boletín semanal, donde además de los nuevos artículos te llegará cualquier novedad.
      Te dejo el link http://creandolavidaquedeseas.com/boletin/
      Un abrazo grande Dugleydis.

  • bertha

    Gracias por estas sabias palabras y despertar en mi la curiosidad de volver a leer un poco mas

    • Lola López
      Lola López

      Gracias a ti Bertha por leerme y dejar tu comentario.
      Me hace muy feliz saber que pudiste despertar esa curiosidad, por eso te animo a que sigas leyendo y dejando ver que aflora en ti.
      Si te interesan mis artículos, seria bueno que te suscribas a mi boletín semanal, donde además de los nuevos artículos te llegará cualquier novedad.
      Te dejo el link http://creandolavidaquedeseas.com/boletin/
      Un abrazo grande Bertha.

  • carmen

    gracias por tu contribucion a hacer mejor la vida el sentido real de la vida es cierto que no debemos seguir con la culpa el temor o lo que sea que esta en el pasado y seguir torturandonos una y otra vez solo que algunos no sabemos como hacerlo o no entendemos como hacerlo gracias por tu guia y direccion espero sacar el maximo provecho a tu conocimiento y sobre todo a tu maravillosa disposicion a contribuir con todo el que se encuentre en el camino a crecer.bendiciones totales

    • Lola López
      Lola López

      Muchas gracias Carmen, me alegra mucho saber que sientes esa esperanza.
      Escribo con la final de contribuir a que todo el mundo pueda mejorar su relación consigo mismo y como consecuencia con su vida.
      Me alegra saber que vos sientes lo mismo. Gracias por decírmelo.
      Un abrazo Grande Carmen.

  • Maria M MAncera

    Hola Lola …sin duda que mucho de lo que dices me parece acertado solo que eso de que una sea la que quiere regresar al pasado , sobre todo si es una mala vivencia….uuuuummmmm como que no me cuadra mucho…tal vez si es una experiencia interesante o bonita para una se puede decir que quien no se quedaría en el pasado si tienes allí a tus padres presentes, por citar una caso, pero una experiencia como un divorcio , a menos que sea reciente, y aun tengas el reconcomio…, uno no quisiera regresar mas sobre todo si fue injusto para ti…..! no se es mi parecer

    • Lola López
      Lola López

      Mi querida Maria, te agradezco tú comentario una enormidad.
      Será un muy buen tema para que exploremos juntas en la sesión de descubrimiento que te ganaste.
      Ahora, te invitó a que vengas con la mentalidad abierta y dejando la oportunidad a ver qué nuevo hay para ti que no sepas y que pueda transformar tú vida.
      Te aseguro que entenderás finalmente porque es opcional engancharse con una situación del pasado sea «buena» o «mala».
      Un abrazo grande !

  • Gabriela

    Gracias por el artículo. Mi pregunta es ¿Como aprender a soltar esos recuerdos? Hay días que vienen y envisten negativamente y quitan energía.

  • Milagros Rivero

    Excelente articulo, ciertamente es asi, vivimos del pasado y por ello no le damos apertura a las nuevas experiencias que nos trae la vida, debemos soltar y fluir como el agua

    • Lola López
      Lola López

      Milagros, gracias por tu comentario. Un abrazo!

  • cristina figueroa

    Me encanto su reflexion muchisimas gracias.

    • Lola López
      Lola López

      Gracias Cristina por tu comentario. Un abrazo!

  • Rosa de Salamanca

    Estoy totalmente agradecida X que esto es lo que me encanta leer. ….Me encantó, felicitaciones. ..gracias Lola?❤

    • Lola López
      Lola López

      Gracias a vos Rosa por leerme y por el comentario tan lindo!
      Seguiré escribiendo con mucho amor para todos ustedes.
      Un abrazo!

  • Aurora

    Estimada Lola
    Tu artículo me llegó como el martillo a un clavo. Tengo 36 años y no tengo pareja. Basicamente mi vida sentimental ha sido de rechazo en rechazo, sólo que la primera dos veces confesé mis sentimientos y fue terrible, de ahí me ancle en el amor idealizado con la apuesta segura que siempre voy a perder. Tengo un enorme bloqueo que no logro superar, estoy invadida de dudas, temores y un pensamiento negativo en mi vida sentimental. Espero seguir recibiendo de tus artículos a fin de esclarecer el camino de lo que hasta ahora es mi gran sueño.

    • Lola López
      Lola López

      Querida Aurora.
      Mil gracias por compartir tan abiertamente tú historia. Admiro mucho a las personas como tú, que son abiertas y hablan sin tapujos de lo que sienten y viven.
      Seguiré escribiendo para que puedas seguir ese camino.
      Pero si quieres hay una vía más rápida. Te dejo el enlace del curso que empezaré en un mes, y que será de un alto impacto de tranformación para aquel que lo haga. Te aseguro que si te animas a hacerlo, habrá un antes y un después en tú vida.
      Te dejo el enlace para que lo mires: Te dejo el enlace para que lo mires: http://creandolavidaquedeseas.com/curso/
      Te adelanto que va a ser un curso MAGNIFICO!
      Estamos en contacto.
      Un abrazo grande!

  • Ashleyese

    Mis saludos sra. Lola.. muy apreciado su blog y muy oportuno ya que ando pasando por una situación que aun no termino de sanar de algo ocurrido en mi vida que me tiene sufriendo todos los dias de mi vida porque vivo recordando cada mal momento… fui engañada por mi esposo y apesar que he tratado de olvidar el tema aun no lo supero porque todavía afecta mi dia a dia.. quisiera saber como perdonar de corazón y no repetir nunca mas esto en mi vida!!!! 🙁