Blog

Temor a fracasar

Para la mayoría de las personas fracasar es una de las peores cosas que les puede ocurrir en la vida.

Ya hemos visto que el miedo puede limitarnos, por ejemplo, a tomar decisiones. Pero el temor al fracaso directamente nos mantiene PARALIZADOS.

 

¿De dónde viene ese temor al fracaso?

Fracaso significa “resultado adverso en una cosa que se esperaba que sucediese bien”. Es decir, es el resultado de algo.

No significa nada bueno ni nada malo sino algo neutro. Algo que esperábamos que sucediese y no sucedió del modo que teníamos pensado.

Nosotros con nuestras experiencias de vida le hemos dado una connotación negativa a la palabra “fracaso”. Pues la hemos vinculado con algún suceso en el cuál sufrimos mucho emocionalmente y por el cuál no queremos volver a pasar.

Finalmente vemos que el fracaso duele, porque cuando barajamos la opción de hacer algo, el pensamiento de “vas a fracasar” aparece y emocionalmente empezamos a sentirnos mal.

Y como ya empezamos a sentirnos mal, y eso es lo que menos queremos sentir, simplemente no hacemos nada.

Pero incluso ese “no hacer nada” también nos lleva a pensar en que somos cobardes, en que no tenemos valentía para hacer las cosas, en que no lo hacemos porque no estamos a la altura…. Y toda esa cadena de pensamientos nos hacen sentir que con baja autoestima.

Y esa baja autoestima nos lleva a tener miedo a decidir, miedo a fracasar, miedo a comprometernos, miedo al éxito, miedo al cambio, miedo a muchísimas cosas que nos muevan el escenario de nuestro mundo.

Una de nuestras formas para sobrevivir es evitar el dolor. Si el fracaso trae dolor evitaremos fracasar y al hacerlo dejamos de actuar.

Y al dejar de actuar se nos vienen otros muchos pensamientos que nos dicen “porque no lo has intentado” “siempre haces lo mismo” “te quedas a las puertas de aquello que quieres”.

Y nos sentimos mal por aquellos pensamientos. Y el sentirnos mal hace que nuestros problemas con nosotros mismos crezcan porque empezamos a tener una conversación interna que nos lleva al autocastigo.

A estas alturas, nos damos cuenta que es un círculo vicioso que no termina, porque estamos atrapados en las mismas conversaciones internas de siempre. ¿Te suena verdad?

A parte de todo lo anterior, consideramos que el éxito hace valiosa a una persona y en cambio, el fracaso lleva a que la gente nos critique, nos juzgue o nos rechace.

Aceptar esas premisas (que no son más que pensamientos) nos lleva a creer y sentir que sin el éxito nosotros no tenemos felicidad, ni bienestar, ni esperanzas.

 

¿Pero es acaso el fracaso un problema?

En sí el problema no es el fracaso, sino lo que pensamos nosotros acerca del fracaso, de nosotros mismos y de los resultados que nos pueden afectar por ese fracaso.

El fracaso es un simple indicador de que el camino que elegimos no es el más adecuado para cumplir esa meta o sueño. Que es necesario buscar o probar otra opción.

Nosotros somos más que nuestros resultados de éxito o de fracaso.

Imaginaros que Thomas Alba Edison no hubiera probado más de 5.000 veces su intento por descubrir el filamento de carbón que se utiliza para los focos de luz.

Que hubiera tomado el primer intento como un fracaso y no como un paso que dar hasta descubrir la manera de hacerlo. Que hubiera escuchado las críticas de compañeros, familiares y entorno.

Hoy el mundo no conocería la luz artificial.

Edison se escuchó a sí mismo, escuchó a su sabiduría que le decía vuelve a intentarlo una vez más. Esto es un paso no un error.

Edison después de cada intento no se ponía a prestarle atención a todos esos pensamientos que le decían que iba a ser criticado, rechazado, que estaba perdiendo el tiempo, que no valía la pena, que él no era suficiente para llevar a cabo ese proyecto.

Él supo dejar pasar esos pensamientos.

Él supo ver que un fracaso era una parte esencial para conseguir lo que quería. Una oportunidad para aprender y corregir.

En nuestra brújula interna está la clave para que el fracaso sea algo que nos mantenga inmóviles o nos lance a intentarlo nuevamente. Depende únicamente de nosotros.

Con todo mi cariño,

Coaching de transformación

Compártelo en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

  • maria josefa

    buenas tardes mi querda lola te agradesco mucho que me tomes en cuenta en torno a todo lo que hablamos y si es verdad que siento mucho miedo no solo al fracaso a mucchas otras cosas me parece que me va a salir mal y desde entonces empieso a temblar por que me veo que no es lo que es. y si me envade el miedo quisiera un tif para poder manejar eso .dejemos atras todo lo que me ata o mejor digo dejo atras todo el miedo y empieso desde cero voy a hacer esa terapia para ver como funciona y por favor corrijame que yo se que tengo muchos errores ortograficos como emocionales

    • Lola López
      Lola López

      Que lindo ver tu mensaje por aquí Maria Josfea.
      Obvio que atendí a lo que me dijiste. La charla de ayer fue muy nutritiva para las dos.

      Evidentemente que me anoto tu petición y escribiré al respecto.

      No me olvido de que tengo pendiente enviarte un correo con la información de las diferentes opciones que tenemos para trabajar juntas.
      Te lo enviaré lo antes posible mi querida Maria Josefa.
      Muchas gracias por este maravilloso comentario y por la confianza que depositas en mi.
      UN ABRAZO MUY GRANDEEEE!!!

  • elisa

    quisiera preguntarle varias cosas

    • Lola López
      Lola López

      Querida Elisa, te mando un correo por privado.
      Gracias por escribir.
      Un abrazo grande!

  • Irene

    Hola, lola te escribo porque estuve leyendo varios post muy interesante y muy acertados. primeramente hace tres años conoci a mi actual novio cuando empezamos el me dijo q tenia un hijo para aquel entonces de 2 años y que tenia problemas con la mama del niño pero aun asi compartiamos y saliamos no podiamos hacer viajes o planes ya que ella siempre chantajeaba con quitarle al niño. Ahora bien, estoy pasando por una etapa donde estoy en una relacion de 3 y 6 meses los primeros 2 fueron hermoso claro con sus momentos altos y bajos como en toda pareja pero nada que no se solucionara en menos de 1 dia 🙂 pero ya finalizando el segundo año y comienzo del tercero fuimos victima de la envidia de una supuesta «amiga» en comun de ambos ya que trabaja en el mismo sitio que nosotros y resulto ser la espia de la EX de el y le contaba a q hora saliamos y que el llegaba tarde a la casa (casa donde ambos viven con la mama el papa y la hermana y sus sobrinos de mi novio, ella vive ahi porque segun no tiene familia y anda buscando alquiler) porque se iba a acompañarme a la universidad, le contaba que los sabados el no salia a trabajar en jornadas extras (q tenia q decir para evitar las amenazas de ella) porque salia conmigo tanto asi que la EX descubrio mi facebook y empezo a dejarme msj de amenazas y ofensas hasta a mi hermana diciendole cosas horrosas de mi estos msj han cesado un poco desde marzo pero aun seguimos sin poder salir los fines como una pareja normal solo porque ella empieza con su ataque de histeria y chantajes y amenazas incluso q se llegaria a nuestro trabajo a armar un escandalo para q nos botaran a ambos menos mal que yo consegui haces unos dias un nuevo empleo renuncie y no le dije a nadie de ahi para donde iba para evitar q llegara a oidos de esa loca y ps el anda tambien buscando otro empleo pero de verdad no se que mas hacer para poder compartir con mi novio como cualquier pareja que quiera salir al cine, a comer, a la playa o simplemente a caminar hacer planes de viajes de fin de semana 🙁

    • Lola López
      Lola López

      Querida Irene,

      te agradezco tu abertura y por tener confianza en mi para contarme lo que me expones en el comentario.
      Te enviaré un correo por privado.

      Un abrazo grande!

  • rosa

    miedo al fracaso tenemos todos alguna vez en la vida. Todo cambio o todo comienzo conlleva un miedo a que no todo salga como esperamos, creo firmemente que la disposición y la forma positiva como afrontemos nuestros retos nos dará un buen resultado. Además hay muchos factores que influyen, por ejemplo las personas que te alientan son clave para tu proyecto, la creencia religiosa de cada uno es importante tambien, la documentación de que puedas hacer uso para aclarar los pasos a seguir para lograr lo que quieras y definitivamente tu convicción de que lo vas a lograr te ayudaran

    • Lola López
      Lola López

      Querida Rosa, gracias por tu comentario.
      Mi objetivo con este artículo es entender el fracaso desde el punto de vista de los Tres Principios, y no como lo vemos normalmente.
      Abrirnos a la posibilidad de que hay algo más para nosotros que no lo que ya conocemos.

      Nuevamente te agradezco tu comentario.
      Un abrazo gigante.

  • Ines Durana

    Admiro lo que escribes pues cambios radicales son tomados por seres valientes que saben que no existe fracaso, existen aprendizajes.
    Abrazos.

    • Lola López
      Lola López

      Muchísimas gracias Ines Durana!
      Yo también te admiro y te quiero!
      Un mando un beso lleno de mucho cariño!!

  • marisol croas

    Buenos Dias estoy invitada paea un congreso de oncologia y no dr como dominar el miedo ya tengo casi todo el trabajo preparado gracias a tud concejos

    • Lola López
      Lola López

      Querida Marisol, gracias por tú comentario.

      te dejo mi número de whatsapp y charlamos, te parece?
      Mi número es: +34 604 236 281

      Un abrazo grande!