Blog

Entendiendo los estados de ánimo

Hoy quiero hablaros de los estados de ánimo.

Todo ser humano experimenta emociones. Es algo normal en nuestra especie y podemos vivir una gama muy amplia: alegría, calma, rabia, pena, dolor, amor, etc…

Cuando nos enganchamos a un pensamiento ya hemos visto que trae de la mano una emoción. Al engancharnos con ese pensamiento empezamos a seguir una línea de conversación, dónde pensamientos y emociones hacen que empecemos a sentir un estado de ánimo.

A veces parece que sintamos una emoción aislada de cualquier pensamiento, parece que haya venido sola de la nada. Y lo que ocurre es que no notamos que un pensamiento fue quien la desencadenó.

Sobre todo, nos ocurre cuando nuestro nivel de conciencia es bajo. Es decir, cuando no tenemos esa capacidad de darnos cuenta del porqué nos estamos sintiéndonos así.

 

En aquellos estados de ánimo en los cuales no nos sentimos bien, como puede ser la ansiedad, la depresión, la frustración, la tristeza… es mucho más común que no nos demos cuenta de que nos sentimos mal por conversar con los pensamientos de siempre.

 

Cuando estamos en un estado de ánimo, muchas veces no nos damos cuenta que ese estado de ánimo tiene un gran efecto sobre como nosotros vivimos, sentimos y experienciamos la vida.

 

Puede ser que estemos muy alegres, que la vida nos parezca maravillosa y nos sintamos plenos.  Ante una circunstancia desafiante para nosotros, estando llenos de felicidad, esa circunstancia no la apreciaremos tan retadora.

 

Ahora bien, cuando estamos muy tristes y la vida parece que cueste vivirla, ante una circunstancia mínimamente retante nos hundimos y nos veremos en el borde de un acantilado.

 

Lo que ocurre con los estados de ánimo, sobre todo aquellos bajos, es que tienden a engañarnos, nos muestran algo que realmente no existe y nos distraen de lo que realmente esta ocurriendo. Los estados de ánimo son como un espejismo.

 

Y ese espejismo es hacernos creer que lo que estamos percibiendo es la realidad de las cosas. Entonces tendemos a ver las cosas muchísimo peor de lo que son, le damos una interpretación más negativa, más limitante.

Como lo vemos de ese modo estamos mal, acabamos creyendo que así son las cosas, y que para nosotros no hay otra opción.

Nos hundimos más y más porque pensamos más y más. Provocando estar en una línea de pensamiento que tiende a repetirse. Y finalmente aquello nos hace creer que nuestros estados de ánimo son eternos.

Si nos encontramos sumergidos en un estado de ánimo bajo difícilmente vamos a poder acceder a nuestro bienestar emocional porque nos parecerá algo inalcanzable.  

 

¿Cómo salir de un estado de ánimo bajo?

No hay una solución exacta para salir.

Lo que sí que os puedo asegurar, desde lo que yo he vivido y he visto en todos mis clientes, es que, contra más entendemos cómo creamos nuestra realidad, ese mismo entendimiento nos ayuda a poder ver qué pensamientos hay detrás de un estado de ánimo, y se nos hace más fácil empezar a salir de ellos.

Entender cómo funcionamos a través de nuestros estados de ánimo, hace que suba nuestro nivel de conciencia y hace que muchas veces podamos notar lo que está ocurriendo.

Ese notar hace que en lugar de hundirnos hasta el fondo podamos optar por salir, porque sabemos que es opcional estar allí.

Lo que yo he descubriendo en mi experiencia personal, es que cuando nosotros empezamos a notar que aquello que estamos viendo es una película creada por nuestros pensamientos, ese notar nos da el poder de escoger entre seguir viéndola o no.

Si elegimos no verla más, sin pelear con los actores, sin querer cambiar la trama, dejándola que pase sin prestarle atención. Lo que provocamos es que finalmente dejemos de emitirla una y otra vez.

 

Tengo una buena noticia que os dará esperanzas: Todos sabemos que nuestra experiencia de vida por naturaleza es pasajera. Igual que lo son nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestros estados de ánimo.

Es nuestra forma de pensar y la relación que creamos con esos pensamientos, lo que hace que sintamos que nuestros estados de ánimo duran mucho tiempo.

Cuando no nos apegamos a lo que estamos pensando y sintiendo.

Cuando dejamos que los pensamientos fluyan y se marchen, las emociones y los estados de ánimo también marcharán, y lo que viene para nosotros es un nuevo pensamiento y un nuevo sentir. Y eso significa una nueva experiencia de vida.

 

¿Qué estás sintiendo ahora mismo con respecto a esto?

Párate EN ESTE MOMENTO y observarte.

Date el permiso de que estás palabras retumben en ti, no desde tu mente, sino desde tu esencia, tu corazón, tu alma. Date permiso para escuchar a esa vocecilla que sabes que siempre está ahí para ayudarte, y que no tienen nada que ver con tú mente, esa vocecilla que la llamamos sentido común, sabiduría interior, intuición. 

Si te ha gustado mi artículo, por favor, compártelo con tus seres más queridos y con los que no lo son tanto. Demos la oportunidad a todos de ver el mundo con otros ojos.

Te agradecería que me dejaras tú comentario al respecto.

Muchas gracias por estar ahí.

 

 

Con todo mi cariño,

Coaching de transformación

Compártelo en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

  • Maria

    ¡Fantástico artículo! Si realmente somos conscientes de nuestros pensamientos, tenemos el poder de hacerles caso o no, lo explicas muy bien. Desde mi experiencia, cabe decir que éste proceso requiere un trabajo personal y aprendizaje; trabajo que merece la pena llevar a cabo puesto que da excelentes resultados.
    Gracias, Lola, por compartir tus aprendizajes!

    • Lola López
      Lola López

      Gracias Maria, eres un amor!!! Te quiero!!!

  • mailyn pamar perez

    Hola saludos Lola ante todo muchas gracias por enviarme este artículo tan lleno de sabiduría .. me gusta leer para así aprender y asimilar opciones para un mejor estilo de vida sobretodo el tema de las depreciones tristezas y soledad…gracias

    • Lola López
      Lola López

      Gracias a vos Mailyn por suscribirte a mi boletín. Seguiré publicando para que puedan seguir explorando con amor.
      Dónde puedan ir redescubriendo ese «yo» interno.
      Un abrazo muy grande!!!

  • Maria M MAncera

    Me encanto tu articulo Lola…..!

    • Lola López
      Lola López

      Gracias Maria, un abrazo grande!

  • Maria Guadalupe Perez

    Hola lola linda, gracias por darme mucho que sentir y pensar con tus ideas, tus apreciaciones acerca de los estados de animo. También, me has dado explicación a algunas emociones que afloran en mi derivadas de esos pensamientos que se instalan en mi mente.

    • Lola López
      Lola López

      Hola Maria Guadalupe, que buena noticia saber que resonó algo en tú interior que te trago entendimiento y tranquilidad.
      Te agradezco mucho tú comentario. Un abrazo enorme!

  • Yraida

    Muy hermoso pero no tan efectivo. Puedo tener conciencia de mi pensamiento y asociarlo con mi estado de ánimo, no obstante la superación del momento no es mágica. Nos hundimos y flotamos tantas veces… La vida es lucha permanente para algunas personas que arrastran una existencia difícil y verdadera. Pero es eso, lucha a conciencia para no sucumbir.

    • Lola López
      Lola López

      Querida Yraida, para que tenga impacto en ti se necesita que tengas un gran nivel de receptividad, de curiosidad, pero no de juicio sino una curiosidad verdadera, de realmente querer que esto te toque de una manera nueva.
      Ahora, hay dos tipos de actitudes que son contraproducentes en nosotros, porque nos bloquean a un nuevo entendimiento.
      Una de ellas es plantarse en la que dice: a mí me suena esto, yo ya sé, yo venía haciendo algo parecido.
      ¿Qué es lo que estoy haciendo con esa actitud? Estoy tomando algo que ya se y le estoy agregando algo nuevo.
      Es como tener un vaso de zumo y agregarle café. No tiene sentido hacer eso.
      Uno de los grandes retos es dejar a un lado lo que ya sabemos, para dejarnos explorar algo nuevo.

      La otra actitud es decir que esto es muy simple, que no te cuadra, decir: si realmente funcionará porque me sucede esto y no lo otro, esto va en contra de lo que siempre se ha dicho o creído.
      Con esta actitud estamos descartando la posibilidad de ver algo diferente.

      La mejor actitud es entrar en este aprendizaje como si fuéramos niños, explorar el mundo desde esa actitud abierta.
      Y a eso te invito Yraida, a que dejes a un lado todo eso que sabes (y que finalmente no te funciona) y que vuelvas a releer el artículo desde esa actitud. Te aseguro que saldrá a relucir en ti otra cosa diferente.
      Si no es así, perfecto. No hay problema.
      Deja que el tiempo pasé y más adelante vuelve a darte nuevamente la oportunidad de leerlo con la intención de ver que de nuevo hay para ti.

      Un abrazo grande.

  • María C.

    Me llego en un momento oportuno. Siempre es bueno recordar esos puntos q mencionas, ya q a veces te enfrascas en ciertos pensamientos, q hacen mucho daño.

    • Lola López
      Lola López

      Muchísimas gracias Maria por tú comentario.
      Darse la oportunidad de ver algo diferente de lo que ya sabemos es elevar nuestra conciencia, y lo que antes era una lucha se vuelva algo mucho más fácil de superar.
      Conforme nos vamos dando cuenta de esos pensamientos que nos «enfrascamos» vamos siendo más conscientes de que es opcional sentirse así.
      Te mando un gran abrazo.

  • Maury

    Excelente artículo! Somos lo que pensamos

    • Lola López
      Lola López

      Muchas gracias a vos Maury. Un abrazo grande!

  • Maria Cristina pichardo

    Me facina tu blog , espero aprender de ti.
    Para ayudar a otros, , realizó mi proceso de crecimiento, besos gracias

    • Lola López
      Lola López

      Que gratificante leer tú comentario Maria Cristina!
      Te informo de que estoy lanzando un nuevo curso que puede servirte mucho en tú crecimiento personal y en la ayuda a los demás.
      Te dejo el enlace para que lo mires: http://creandolavidaquedeseas.com/curso/
      Te adelanto que va a ser un curso MAGNIFICO!
      Estamos en contacto.
      Un abrazo grande!

  • Evelice

    Hola buenas tardes, excelente el artïculo, hoy me sirvio de mucho!!! Te envio un abrazo y saludos.

    • Lola López
      Lola López

      Evelice, gracias por tu comentario.
      Un abrazo!

  • Lola Hernández

    Gracias por compartir el artículo, efectivamente no había recibido nada anteriormente… mmmm, de esto ya Marina y Constanza nos habían hablado pero no sabes cuanto bien me ha hecho leer tus palabras¡¡¡¡¡

    • Lola López
      Lola López

      Querida Lola, sí son muchos los coaches que hablamos de estos temas, pues son temas de actualidad que «nos afectan a todos».
      Me alegro que te haya venido bien el artículo.
      Un gran abrazo!!

  • lisibeth quintero

    Muy buen blog quisiera seguir recibiendo muchas mas ya que observo que te ayudan a reflexionar y a entender que la vida no gira al rededor de nadie q debemps ser nosotros lo que decidamos como hacer u

    • Lola López
      Lola López

      Querida lisibeth, me alegro muchísimo de que te guste mi blog.
      Te invito a que te suscribas.
      También te informo que tengo abierta la inscripción para mi curso PRINCIPIOS DE TRANSFORMACIÓN Y BIENESTAR.
      Un curso que te ayudará a entender tu vida y a crear la vida que deseas.
      Una transformación profunda, inevitable y irreversible!
      Te dejo el link para que lo mires: http://creandolavidaquedeseas.com/curso/
      Un abrazo!

  • Dagmar Lopez

    Gracias, Lola por este articulo, ayuda a sobrellevar circunstancias por las cuales estoy pasando en estos momentos.
    Saludos

    • Lola López
      Lola López

      Gracias a vos por leerlo!
      Me alegro de que te haya ayudado.

      Un abrazo grande!!