Blog

Inmortalidad del espíritu – Envejecer

<<Era se una vez dos orugas que eran amigas y pasaban gran parte de su tiempo juntas.

Un día una de las amigas encontró a la otra muerta, por lo cual, afligida de dolor, inició una vigilancia al lado de su cuerpo inmóvil.

Tras muchos días tristes, llorándole a su amiga, recriminándose porqué no disfruto de ella más, por qué no le demostró el cariño que sentía, la oruga levantó los ojos y se encontró con una mariposa que la miraba fijamente.

- ¿por qué lloras? -Preguntó la mariposa.

-Porque perdí a mi amiga–contestó la oruga.

Entonces desplegando todo su esplendor y belleza la mariposa le dijo:

-Pero si yo soy tu amiga.

El milagro de la transformación había convertido a la oruga en un bello ser alado. Su envoltorio corporal se había transformado, pero su alma continuaba siendo la misma, porque la esencia jamás desaparece. >>

 

De esta bella historia podemos percibir varios aprendizajes que pueden beneficiarnos en nuestra propia vida.

 

En este artículo voy a hablaros de la primera enseñanza que puedo mostraros de esta historia.

Una de las primeras cosas que podemos percibir es como todo en nuestro alrededor se transforma, incluso nuestro propio cuerpo.

 

La ley del cambio es algo que se da de una manera permanente en la vida.

Es algo natural.

 

Pero como muchas de las cosas nosotros hemos desnaturalizado lo natural.

Existe una presión cultural que dicta que debemos ser jóvenes y lucir siempre estupendos.

Por eso cada vez más nosotros intentamos evitar este cambio en nuestro cuerpo. Evitamos envejecer, hasta tal punto que tememos envejecer.

 

Muchísimas personas pasan de mantener un cuerpo saludable para llevar mejor el paso de los años a obsesionarse con ello.

Tanto que se someten a operaciones que cambian radicalmente su aspecto (véase el montón de famosas que lo hacen y hoy están irreconocibles).

 

Hay quienes siguen estrictos rituales “para cuidarse”, apenas comen, se someten a jornadas inhumanas de ejercicio, prueban pastillas o remedios milagrosos que ponen en riesgo su vida, paradójicamente para poder alargar más esta.

 

Con el artículo de hoy quiero poner sobre la mesa dos temas que nos provocan un miedo terrible: envejecer y la muerte.

 

Todo lo que sabemos de ello y creemos que hemos optado por elegir, lo hemos aprendido de otros. Ya sean de nuestros padres, profesores, referentes famosos, escritores, etc…

 

Te invito a que aparques todo eso a un lado, evidentemente si lo que te está provocando es sentirte con miedo, temor, frustración, desesperación, rabia… y te des la oportunidad de ver la vejez y la muerte por lo que es.

 

Creo que lo más sano y saludable es tener una visión fundamentalmente distinta sobre el envejecimiento y la muerte, de lo que ahora veníamos teniendo.

 

Y verlo como lo que realmente es: el proceso de evolución del ser humano en su paso por la tierra.

 

Yo opino que debemos aceptar que el envejecimiento es algo inevitable.

 

Y permitirnos hacer sencillo lo que es sencillo.

Hacer natural lo que es natural.

 

En este proceso de evolución vivimos etapas diferentes. Y que cada etapa de la vida nos sirve para experiencia las nuevas alegrías y las penas que conllevan.

 

La vida es la más hermosa y mágica de todas las cosas.

 

El cuerpo humano forma parte de la experiencia de la vida. Es nuestro vehículo, y como si de un coche se tratase, debemos cuidarlo para que durante todo su funcionamiento podamos disfrutar del viaje lo más cómodamente posible.

 

Mantengamos nuestro vehículo en la tierra lo más sano posible sin olvidar que envejecer es algo totalmente natural y forma parte de la magia de la vida y sus misterios.

 

Aceptar esto es darnos la posibilidad de quitarnos ese peso mental que nos imponemos por querer cumplir con esa presión cultural de ser joven y perfecto eternamente.

 

¿Qué estás sintiendo ahora mismo?

Párate EN ESTE MOMENTO y observarte.

Date el permiso de que estás palabras resuenen ti, no desde tu mente, sino desde tu esencia, desde tu corazón, desde tu alma.

Date permiso para escuchar a esa vocecilla que sabes que siempre está ahí para ayudarte, y que no tiene nada que ver con tú mente.

Si te ha gustado mi artículo, por favor, compártelo con tus seres más queridos y con los que no lo son tanto. Demos la oportunidad a todos de ver el mundo con otros ojos.

Te agradecería que me dejaras tú comentario al respecto.

Muchas gracias por estar ahí.

Con todo mi cariño,

Coaching de transformación

Compártelo en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

  • yosmir freitez

    Muchas gracias por compartir estas eseñanzas muchos de nosotros nos afanamos por la perfeccion de un cuerpo y no disfrutamos de los años como es debido me gusto mucho el articulo muchas gracias

    • jose avendano

      hola me gusto mucho el relato y sus comentarios gracias

  • Gladys González

    Muy buen artículo, porque francamente, siempre tuve miedo a envejecer y algo de miedo a la muerte…… De verdad que me a ayudado, me dió algo de tranquilidad….. Gracias…

  • ivon

    una visión de la vida muy acertada!! pero lejos de la realidad de muchisima gente!!!el entorno nos lleva a valorarnos mas por fuera que por dentro!! y no es facil luchar contra eso!!!!!!!como llegar a la esencia del otro sin parecer entrometido o pretencioso??!!

  • Marisol Cermeno

    Excelente contenido… es una gran verdad.
    Nuestra vida es un proceso maravilloso porque somos la obra maestra de Dios. Vivir cada etapa con alegría; nunca permitir que el paso de los años te perturbe porque finalmente el tiempo no se detendrá. Entender que envejecer es un proceso natural e inevitable es la actitud. Cultivemos el espíritu … éste nunca envejece y conserva su esencia.

  • zuleima

    Excelente y bellisimo… Inspirador … mis respetos… muchas bendiciones en tu camino….. agradecida por que esta palabras llegaron a mi….

  • adarvelys gonzalez

    Excelente mensaje para todos! Lo comparto por considerarlo valioso para muchas personas que no aceptan la vejez como una etapa importante y transcendental que debemos disfrutarla cada instante porque el solo hecho de tener vida es lo mas bello, darle gracias a Dios por disfrutar con la madurez ,la experiencia y vivir la a plenitud como debe ser.

  • Julia Rattia

    Excelente reflexión. Me ha agradado mucho. Hay que vivir la vida, disfrutarla, cada etapa tiene su cosas buenas y otras no tan buenas. El quid de la cuestión es la aceptación y así la disfrutamos mas.

  • José Hernández

    Excelente artículo. Gracias por su publicación. Educar para la vida es lo esencial como esencial lo es el envejecer y el morir como procesos de evolución, Nada es para siempre, todo cambia. Aprender a conocer y comprender que en el transcurso de la vida tenemos muchas muertes, muchos duelos que no son únicamente los físicos. Hay duelos al pasar de la infancia a la pre adolescencia y adolescencia; de la juventud a la adultez y de la adultez a senectud.Hay duelo también al divorciarnos , al pasar de trabajador activo a jubilado o cesante; hay duelo al quedar desempleado temporal o definitivamente; hay duelo cuando nuestros hijos emprenden sus vuelos de nuestro hogar para que ellos formen los suyo….en fin….la vida son estancias y entre ellas , el envejecer y el morir.
    José Hernández ( Venezuela )

  • rolando betancourt

    FELIZ Y MARAVILLOSO 2017 LLENO DE BENDICIONES Y SALUD ….GRACIAS POR EL HERMOSO ARTICULO …SALUDOS LOLA!!!!!

  • Sonia Carrillo

    Lola felicitaciones por tu excelente publicacion, por tu interes de traer a traves de este medio tan importante de temas tan valiosos, que casi nunca son tocados por expertos en la materia, y que muchos de nosotros necesitamos que se toquen. Haciendo hincapie en la muerte, en muchas personas este es un aspecto cultural, en paises asiaticos, muchos de sus habitantes lo asumen como algo natural. En naciones arabes, donde destacan los aspectos religiosos, para muchos de ellos, ve la muerte como el paso hacia una vida nueva, gratificante. por ello, no les importa perderla en cualquier momento, haciendo cualquier sacrificio y muchas veces inmolando a los demas. En paises occidentales tenemos otra concepcion de ella, tememos dejar este plano fisico, nos cuensta mucho sacrificio y dolor cuando perdemos a un ser humano. Seria cuestion que las instituciones como la Iglesia, disintos tipos de instituciones asumiran esta responsabilidad de inculcar a los padres de familia, acerca de lo normal que es la muerte y trasmitirla a los hijos, para que se vaya creando una especie de conciencia para que veamos a la muerte, como al nacimiento, que es una etapa mas de la vida que tenemos que cumplir.

  • MARLENE CISNEROS

    EXCELENTE, Y LA ACEPTACION ES UNA DE LAS COSAS MAS DIFICILES PRACTICAR LA GRATITUD Y PENSAR QUE POR LO MENOSPODEMOS ENVEJECER CON DIGNIDAD Y HABER VIVIDO COSAS BUENAS Y NO TAN BUENAS. ESE ES EL SENTIDO DE LA VIDA.

  • Norquis Hernández

    Excelente reflexión ,el miedo a envejecer y a la muerte es algo natural.De ahí la importancia de cultivar nuestra espiritualidad .El Creador día a día nos va dando las herramientas para vivir el presente de manera consciente para ir aceptando todo lo que nos depara ese futuro inmediato ,y así todo va llegando y es aceptado con naturalidad

  • Amalia Medina.

    Bendecidos días, excelente tu publicación,sin duda contribuye a lograr el indispensable equilibrio entre el espíritu y el cuerpo,nos muestras como aprender a cultivar nuestra esencia y restar importancia a la apariencia, muchas gracias por publicar, un abrazo, éxito durante la semana que se inicia,Dios te bendiga.

  • Vicki Zamora de Tineo

    Excelente artículo, estoy muy de acuerdo contigo Lola, debemos vivir con dignidad todas las etapas de nuestra vida
    , todas son importantes y cada una tiene su importancia para llegar a nuestra madurez, sin miedos, angustias de pasar a nuestro siguiente paso evolutivo.

  • ZOREIMA GARCIA

    Bello enfoque sobre la vejez , invitando a la reflexión y sobre todo a la ACEPTACIÓN PLENA de todo lo que implica el envejecimiento, de ir más alla de la apariencia física y ACEPTAR PLENAMENTE el abanico de experiencia que se abre en esa etapa de vida. Con la ACEPTACIÓN llega el AMOR A NUESTRO OTOÑO y volamos como mariposas llenas de extraordinarias experiencias y sapiencias. Gracias por el artículo.

  • MARIA GORRIN

    HOLA, ESTOY MUY FELIZ DE HABER LEEIDO ESTE MARAVILLOSO ARTICULO, ME IDENTIFICO COMPLETAMENTE CON TODO LO QUE SEÑALAS EN ÈL. SIEMPRE HE PENSANDO QUE LA VIDA ES BELLA Y, QUE HAY QUE DISFRUTAR CADA UNA DE SUS ETAPAS. UN ABRAZO.

  • Auristela Guerra

    Excelente articulo…Dios la bendiga

  • Lida

    Excelente..me gusto mucho, felicidades

  • Anny

    Buenas que linda reflexión, excelente la felicito.